5.17.2006

PASILLOS DEL PODER

César Augusto Vázquez Chagoya1
6 de mayo de 2006
RAFAEL OCHOA GUZMÁN
Este 15 de mayo la líder de facto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, al hablar ante el Presidente Vicente Fox, anunció que auditarán a su sindicato para demostrar la transparencia con que se manejan las cuotas de los maestros de todo el país, que llegan a ser mas de un millón 200 mil.
La todavía priísta que apoya con recursos del sindicato de maestros al partido Nueva Alianza, pareciera contestarle al diario Reforma de la ciudad de México, quien dio a conocer que el SNTE maneja un fondo discrecional de 9 mil 533 millones de pesos constituido en parte con recursos públicos; y ella como dirigente de facto (y no estatuaria de cara a la sociedad y sus agremiados), ordenó una auditoría garantizando que no hay discrecionalidad. En pocas palabras, no hay desvíos de recursos en el SNTE.
La nota del Reforma trae “jiribilla”, porque es sabido el gran despliegue desde hace años de recursos de las cuotas del SNTE al PRI, y a partir del 2004, a favor del Partido de Acción Nacional, y ahora al partido Nueva Alianza, donde sus principales dirigentes magisteriales son candidatos a las senadurías y diputaciones federales. Elba Esther, sin tener una carga estatuaria en el SNTE, es la que dispone de los recursos y no tiene ninguna responsabilidad social, política y tampoco legal.
El que se debe andar tronando los dedos, si en verdad hay transparencia en el SNTE, es el secretario general nacional y veracruzano Rafael Ochoa Guzmán. Originario de Huatusco, que nació en la calle 9 sur, siendo sus padres Rafael Ochoa y Ofelia Guzmán Oviedo. El padre fue un conocido mecánico que tenía su taller en su casa cerca del palacio municipal. Ella ama de casa. Rafael hasta 1991, había estudiado para profesor de primaria.
Ochoa Guzmán, de bonito carácter como todos los veracruzanos, en sus primeros pasos en la educación fue profesor en varias escuelas de la región de Huatusco. Por un tiempo se le pegó mucho a don Rafael Guillaumín Fentanes, el más rico cafetalero de la región y cacique político, quien le dio la oportunidad de ser síndico del ayuntamiento de Huatusco muy joven. Andando en las lides sindicales, se fue a México comisionado con el diputado federal Arturo Onofre y de allí al estrellato.
A la caída de Carlos Jonguitud Barrios de la dirigencia del SNTE, como Rafael Ochoa Guzmán fue siempre partidario de Elba Esther, ésta lo hace el dirigente nacional de hecho, y de facto se queda Morales Gordillo. Desde el primer día en el cargo, a Rafael le cambió la suerte y su fortuna económica aumentó considerablemente, teniendo propiedades en México, Cuernavaca, Huatusco, Huatulco y Veracruz.
La región de Huatusco tiene años sumergida en la peor de las crisis económicas de su historia. El precio del café está por los suelos desde hace casi 17 años. La industria agrícola que medio se ha sostenido, son los trapiches con la producción de alcohol y panela. Los más ricos de la región como los Guillaumin, los Croda, Sampieri, Landa, etc., han tenido que vender propiedades, y no lo va usted a creer, pero ahora el más rico de los ricos en Huatusco, es Rafael Ochoa Guzmán.
Presentamos algunas de las pocas propiedades que se detectaron en el Registro Público de la Propiedad de Huatusco, donde está involucrada la familia del líder nacional del SNTE.
1.- El 14 de febrero de 1991, Rafael Ochoa Guzmán compró un predio urbano ubicado en la calle 1 sur, hoy avenida 11 oriente, con una superficie de 374.44 metros cuadrados a la señora Rosa María Blanco Popo, para usufructo vitalicio y nuda propiedad para sus hijos Aravela, Zaira, Rafael y Ulises Ochoa Valdivia. En esta época no le llegaba la lotería política.
2.- El 26 de enero del 2001, ya conociendo las mieles del poder de su padre Rafael Ochoa, el odontólogo Ulises Ochoa Valdivia le compra al ex alcalde de Huatusco Benjamín Ruiz Castro, su mansión ubicada en el fraccionamiento más lujoso de Huatusco, llamado “Maquina de Vega”, con una superficie de 309.93 mts2. (Foto: www.enlaceveracruz212.com.mx)
3.- Enseguida el 21 de febrero del 2001, la madre de Rafael quién sabe de dónde sacó dinero, pero le compra al señor Ángel Raymundo Todd Hernández un predio urbano con todo y casa a su nieta Zaira Ochoa Valdivia de 217.15 mts2.
4.- La señorita odontóloga Nancy Elena Tenorio Hidalgo, novia en ese tiempo de Ulises Ochoa Valdivia, compra el 28 de agosto del 2002 un predio rústico de 70 hectáreas a los alrededores de Totutla al señor Rufino Aldana Paredes.
5.- Ya encarrerados, Ulises Ochoa Valdivia compra la mejor casa de Huatusco el 4 de octubre del 2002, a la señora Eulalia María Luisa Tress Croda de Sampieri, esposa del millonario Eloy Sampieri Castelán. La propiedad consta de 1285.60 mts2, ubicada en la avenida 2 # 345, que por coincidencia colinda con la comprada a Benjamín Ruiz Castro, y el día que visita Huatusco Rafael Ochoa, entra por esa casa, pero en verdad se va a disfrutar de la alberca, palapa y todos los lujos que le vendieron los Sampieri. Es tanto el dinero, que la mansión de Ruiz Castro la utilizan como “fachada” para que no molesten al dirigente nacional de los maestros. (Foto: www.enlaceveracruz212.com.mx)
6.- Usted dirá ¿qué tiene que ver la novia del hijo de Rafael Ochoa en este asunto con sus 70 hectáreas alrededor de Totutla? La respuesta nos la da el Registro Público de la Propiedad en Huatusco, cuando el 17 de enero del 2003, se registra la “Súper Servicios El Entronque Sociedad Anónima de Capital Variable”, en donde son socios Ulises Ochoa Valdivia, Pedro Debernardi Marini y Germán Tapia. Ahí, los Ochoa Valdivia pusieron una gasolinera que está en el entronque Totutla, Conejos, Huatusco. (Foto: www.enlaceveracruz212.com.mx)
7.- La cosa no queda ahí. Total que las cuotas de los maestros federales manejadas “escrupulosamente” dan resultados y Ulises Ochoa Valdivia puso clínicas de todo lujo en Huatusco y Veracruz, llamadas “San Antonio”, donde usted encuentra todos los servicios de un hospital de primera, que no le envidia a ninguno de la Ciudad de México. (Foto: www.enlaceveracruz212.com.mx)
En los últimos años ¿de dónde habrá sacado Rafael Ochoa Guzmán tanto dinero en sólo cinco años? ¿o su hijo menor Ulises se sacó la lotería? Faltan las propiedades en México, Huatulco y Cuernavaca, así como los lujosos automóviles que tiene la familia Ochoa Valdivia.El líder magisterial quiere ser ahora senador por la tercera región del país en donde se ubica Veracruz, y va en primer lugar en la lista del partido Nueva Alianza (el partido que no quiere echar discursos, como dice su propaganda). ¿A dónde van a parar las cuotas de cientos de miles de maestros que todos los días se fletan el “pellejo” para llegar a dar clases a los lugares más apartados del país? Y qué no decir de los miles que no les alcanzan el sueldo ni para sobrevivir. Hay tantos Ochoa Guzmán, que acusan a Roberto Madrazo Pintado de cochino.Estos son los líderes magisteriales que quieren cambiar al país.--
-----NOTA para Periodistas:Procuraduría General de Justicia de VeracruzLic. Mario Delfín Domínguez Fiscal Especializado en Delitos en Agravio a Periodistas en Ejercicio de su ProfesiónRébsamen # 107, Centro, Xalapa, VeracruzTel. 01 (2288) 18 90 93 y celular 01 (2281) 34 41 01

adult review